Mantenimiento puertas automáticas

Mantenimiento preventivo de puertas automáticas para asegurar su correcto funcionamiento

Empresa con técnicos especializados encargados en realizar una puesta a punto de su puerta automática, ya sea seccional, corredera, basculante, batiente, abatible, persiana metálica o puerta de cristal. Le informamos cuando es necesario realizar el mantenimiento a las puertas de garaje y como hacer un mantenimiento

Normativa del mantenimiento de puertas automáticas

La normativa en vigor actual para el mantenimiento de puertas es la siguiente: UNE 85635 “Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento y modificación en Puertas Industriales, Comerciales, de Garaje y Portones”.
UNE 85121 “Instalación, uso y mantenimiento en Puertas Peatonales Automáticas”.
UNE 23740-1 “Requisitos específicos de instalación, uso y mantenimiento en Puertas Cortafuegos”.

Esta normativa europea es de obligado cumplimiento, ya que están recogidas en el Código Técnico de la Edificación, por lo que los propietarios deben de asegurarse se realizan las operaciones periódicas establecidas en dichas normas.

Durante las revisiones periódicas, se verifican especialmente los elementos de seguridad de la puerta, manteniendo su buen funcionamiento para velar por la seguridad de las personas, dejando constancia documental.

¿Qué tipos de mantenimiento se hacen en las puertas automáticas?

  1. Mantenimiento ordinario: son las operaciones que han de llevarse a cabo cuando se advierta que es necesario, que se aprecie a simple vista un deterioro en algún componente de la puertas. No obstante, para uso doméstico se recomienda revisarlas cada 6 meses (alrededor de 3000 ciclos de apertura y cierre), y para uso intensivo cada 2 meses, por ejemplo en puertas de garaje comunitarias (siempre cada 3000 cliclos de trabajo). En estos casos se recomienda como mantenimiento y puesta a punto la lubricación y el engrase de las bisagras o el tornillo sin fin de la puerta, y sobre el automatismo o motor hay que comprobar el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad (fotocélulas, sensores, infrarrojos, bandas de seguridad, detectores de vehículos, avisadores luminosos, sistemas de frenos paracaidas, radares de movimiento…)
  2. Mantenimiento extraordinario:  cuando es necesario realizar reparaciones importantes de piezas electromecánicas y se recomiendo desmontar el componente averíado, póngase en contacto con una empresa acreditada y experimentada en Puertas Automáticas. Asegúrate de contar con un experto para instalar o reponer los accesorios y conocer los intervalos de mantenimiento, piezas que pueden desgastarse con facilidad y los criterios para sustituirlas. Siempre hay que garantizar que el instalador respete las instrucciones recomendadas por el fabricante y comprobar que el instalador no modifique elementos de los motores o complementos.

¿Quién debe hacer el mantenimiento de las puertas automáticas?

La normativa actual de mantenimiento de puertas automáticas indica que es el propietario quien debe llevar a cabo un mantenimiento planificado, según las indicaciones del fabricante y durante toda la vida útil de la instalación.

Hay que tener en cuenta que hacer un mantenimiento no sólo alarga la vida útil de nuestras puertas y motores, también nos permite que estos estén más horas en uso, haciéndonos la vida más fácil y asegurando nuestras instalaciones, siendo primordial para garantizar la seguridad de la instalación y para minimizar el riesgo de accidentes.

Nuestros técnicos en automatismos realizarán la revisión, puesta a punto y comprobación de los sistemas mecánicos, eléctricos y de seguridad de las puertas para constatar su correcto funcionamiento y adaptación a la normativa europea vigente.

Las revisiones periódicas alargan la vida útil de la puerta automática de tu garaje y evitan problemas futuros que derivarían en reparaciones de mayor coste.

¿Quién debe hacer el mantenimiento de las puertas automáticas?